top of page

“Es importantísimo el valor agregado a la miel a partir del sistema de trazabilidad"

El Ingeniero Ariel Guardia López, es director de Apicultura del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y estuvo dialogando con el programa ‘INTA en la Radio’, entre otras cosas, acerca de la actividad en pandemia, los resultados de la última cosecha, trazabilidad y diferenciación.

“Tenemos una guardia en forma permanente, en total trabajamos en la Dirección 14 personas pero por la pandemia ahora estamos únicamente dos en la oficina y nos vamos rotando”, expresó Guardia López.

Asimismo, comentó: “Registramos todo lo concerniente a la provincia y a la Nación el denominado Renapa, no tenemos ningún inconveniente porque lo hacemos de forma online y los encargados están todos teletrabajando”.

“De la misma manera que en la sala de extracción de miel y como tenemos algunos inconvenientes desde el punto de vista de poder realizar las inspecciones presenciales se realizan en forma de videollamadas que resulta sumamente importante porque podemos grabar, asimismo asesorar en forma online la visita que hacemos con los inspectores de la Dirección”, señaló, y agregó: “El trabajo no quedó relegado sino que puede tornarse un poco más lento porque dependemos de otras áreas y provoca que tarde un poco más”.

Con respecto al tema del laboratorio, el funcionario manifestó: “no hay prácticamente inconvenientes porque al tener una guardia permanente cuando llegan las muestras avisamos a los encargados de los 3 laboratorios (calidad de miel, de origen botánico y de sanidad) analizando las muestras al día siguiente sin inconvenientes”.

“Los resultados fueron muy dispares dentro de la provincia hay regiones donde fueron de bien a muy bien. Si hablamos de la provincia en forma generalizada se puede decir que fue de regular a bien porque tuvimos algunos inconvenientes”, consignó Guardia López, y explicó: “en el mes de enero si bien llovió bastante por la zona núcleo productiva de apicultura de la Cuenca del Salado, llegó tarde desde el punto de vista de floración, de las condiciones que tenían las colmenas para poder hacer su recolección y también porque se lavaron gran cantidad de flores que tuvo un menor rendimiento”.

“Dentro de la provincia tenemos un promedio de 20 a 25 kilos, dependiendo específicamente de la zona, y dentro de los valores actuales el que tiene el sector apícola está bastante interesante porque desde el año 2001/2002 que no teníamos tales valores, reflejándolo al valor de cotización de un insumo que es fundamental para nosotros como el gasoil”, resaltó, y añadió: “Si lo comparamos estamos 3 a 1, es decir: 3 litros de gasoil por 1 litro de miel que en los últimos 20 años se dio en 2001/2002 después de la salida de la convertibilidad”.

“A nivel de comercio internacional fueron una de las principales restricciones y logros tanto del sector exportador como del gobierno trabajar específicamente en observar e informar la reglamentación de la trazabilidad apícola de nuestro país que da mayor aseguramiento de la calidad del producto”, subrayó Guardia López.

E indicó: “Provocó que en los diferentes congresos internacionales de apicultura se pusiera en el tapete la adulteración de la miel encontrándose más restricciones y por tal motivo, la FDA de Estados Unidos tuvo un mayor control beneficiando directamente a Argentina porque nuestra producción de miel está yendo en un 55% a ese país”.

“Tenemos que trabajar mucho los productores para evitar dificultades, sin querer, en relación a la alimentación porque se hace en forma indirecta y puede surgir alguna dextrina o adulteración en la miel”, puntualizó.

Asimismo, enfatizó: “Es muy importante el trabajo que se viene realizando desde el Ministerio de Desarrollo Agrario Bonaerense, INTA y Ministerio de Agricultura de Nación en la capacitación de los productores y puedan saber específicamente cuando deben alimentar”.

“Debemos lograr que el consumidor reciba una miel como la puede llegar a tener en el panal de la abeja. La trazabilidad es un sistema de aseguramiento de la calidad a partir también de aquello que venimos trabajando con un manejo integrado de las provincias”, afirmó.

Además, espetó: “El sistema arranca desde las colmenas, por eso comenzamos desde el Renapa, las salas de extracción, en la provincia hubo mucho desarrollo con el mercado interno y salas de fraccionamiento de miel”.

“En la provincia tenemos casi 120 salas de extracción de miel con sus diferentes vaivenes, algunos que están dedicadas a la parte de comercio internacional, otros que quieren ir hacia el comercio internacional y actualmente se dedican al mercado interno, asimismo los más pequeños que están dentro de su zona de influencia de su sala de fraccionamiento”, remarcó, y sostuvo: “Es importantísimo el valor agregado que se le está dando a la miel últimamente a partir del desarrollo de este sistema de trazabilidad que es asegurar la calidad del producto”.

A continuación, anunció: “Estamos organizando desde el Ministerio de Desarrollo Agrario un concurso provincial de mieles que tiene dos características fundamentales: la idea es que recibamos todas las muestras antes del 1º de Mayo porque buscamos principalmente desarrollo de mercado interno y tener una diferenciación”.

“Si bien existen muchos trabajos de mieles en la provincia de Buenos Aires y en el país, buscamos una diferenciación del producto y se hará en forma anual para conocer qué tipo de miel tenemos, qué características, qué color, qué humedad, queremos armar un desarrollo en cada una de las siete regiones agroecológicas”, cerró.



Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page